Para visualizar el sitio de manera óptima actualice el navegador. ×

Industroyer: biggest threat to industrial control systems since Stuxnet

Industroyer es el primer malware específicamente diseñado para atacar redes eléctricas. Este malware único y extremadamente peligroso estuvo involucrado en el apagón de diciembre 2016 en Ucrania. Lo que distingue a Industroyer de otras amenazas que apuntan a infraestructuras, tales como BlackEnergy (a.k.a SandWorm), es su habilidad de controlar interruptores y disyuntores directamente vía 4 protocolos de comunicación industrial diferentes.
Además de explicar por qué Industroyer puede ser considerada la mayor amenaza a sistemas de control industrial desde el infame gusano Stuxnet, analizaremos el apagón de 2016 en el contexto de otros numerosos ciberataques contra la infraestructura crítica ucraniana en los últimos años. Como el hardware y los protocolos a los que apunta Industroyer son empleados en infraestructuras de suministro de energía, sistemas de control de transportación y otros sistemas de infraestructura crítica como agua y gas alrededor del mundo, el malware puede ser readaptado para ser dirigido a servicios vitales en otros países. Este descubrimiento debiera servir como alerta para los responsables de seguridad de estos sistemas críticos.

Sobre Robert Lipovsky

Robert Lipovsky es Senior Malware Researcher en el Laboratorio de Investigacin de ESET, compaa donde trabaja desde 2007. Lidera el equipo de investigacin de malware en Bratislava, cuyos principales objetivos son el anlisis de amenazas y actividades de Malware Intelligence. Es un speaker regular en conferencias de seguridad incluyendo Virus Bulletin, EICAR y CARO. Ensea ingeniera inversa en la Universidad Tecnolgica Eslovaca, su alma mater, y en la Universidad Comenius. Cuando no est frente a un teclado, disfruta los deportes, tocar la guitarra y volar aeroplanos.